martes, 10 de noviembre de 2015

ICONOGRAFÍA DE LOS APÓSTOLES EN LA EDAD MEDIA

















TRANSCRIBO LAS NOTAS que he tomado hoy en el Seminario organizado en el Museo Arqueológico Nacional por la UNED: magníficos profesores para un tema apasionante.

LOS PERSONAJES NIMBADOS de los frescos del edificio visigodo de San Miguel de Tarrasa son, según los profesores que han trabajado en su análisis, un apostolado completo aunque algunos de los apóstoles no puedan identificarse.

MATÍAS SUSTITUYE A Judas Iscariote en el colegio apostólico tras la traición, pero hace un poco de "comodín". Así, cuando en las representaciones se incorpora Pablo (incluso anacrónicamente en Ultimas Cenas...), se elimina a Matías.

A LOS DOCE apóstoles canónicos era habitual añadirles un par de santos locales.

BAWIT, EN EGIPTO: un Elías danzando, a pesar de lo hierático del arte copto (ver imagen arriba)...

CUBIERTA MONOLÍTICA DEL mausoleo de Teodorico en Rávena: doce asas que, en algún momento (hoy ya no), se consideró que eran basas para doce figuras de apóstoles. Incluso se observa que tal cubierta está descentrada respecto al eje visual, y además los propios nombres que aparecen en cada asa están también descentrados (los grabaron antes de tallarse el monolito).

PABLO: CALVICIE CON un mechón, barba morena (bífida, a mechones o larga con forma de pera invertida).

PEDRO: TONSURA (COMO primer sacerdote), barba blanca en punta, flequillo que deja un pequeño espacio entre pelo y cejas.

FELIPE TAMBIÉN FUE crucificado boca abajo, como Pedro.

EN LAS ESCRITURAS sólo se menciona el martirio de uno de los apóstoles: Santiago el Mayor, decapitado en Jerusalén por Herodes Agripa.

CON EL SACRIFICIO de Cristo ya no hacen falta más sacrificios.

EN LA EDAD Media, Pablo estuvo a la sombra de Pedro: Pablo es el teórico, el doctrinal, el filósofo, el teólogo; Pedro es la acción. Y así muchas iglesias se dedicaban a Pedro, y muy pocas a Pablo. Hasta el protestantismo (más intelectual, importancia de la fe...) no se revaloriza la figura de Pablo.

"SAULO" SIGNIFICA "SOBERBIO" (como el rey "soberbio" Saúl): habitualmente se le representa con un gesto exhortativo, sabía ser enérgico y humano a la vez. Sin embargo, "Paulo" (Pablo) significa "pequeño", flaco, débil, tembloroso, cejijunto, ojos grandes, patizambo, narigudo, todo ello según su propia autodescripción y la descripción de Tito. "Saulo y Paulo", "antes y después".

LA ESPADA VA sustituyendo al libro de Pablo desde aproximadamente el siglo XII. Ambos símbolos permanecen juntos en Torremocha del Jarama.

PABLO LLEVADO DE la mano hasta Ananías, que había tenido un sueño.

TITO, TIMOTEO, SILAS: discípulos de Pablo, representados con él.

EL "MOLINO MÍSTICO": la ley mosaica es pasada por el molino de Pablo (la manivela es una cruz simbólica) y convertida en la ley nueva de Cristo.

"CREDO DE LOS APÓSTOLES": según la tradición, cada uno de los doce apóstoles redactó uno de los doce artículos del Credo. Y en las representaciones, con frecuencia cada apóstol lleva una filacteria (como los profetas) o un libro con su artículo correspondientes, aunque no siempre coinciden, sino que parece algo más bien aleatorio...

¡ALABASTROS INGLESES EN una parroquia de Zamora, ahora de regreso nuevamente al "Victoria and Albert Museum"! Eran habituales los alabastros ingleses en los reinos hispanos...

IMPORTANCIA DEL CREDO en el reino de Aragón, por la convivencia de los cristianos sobre todo con los musulmanes...

No hay comentarios: